¿Que es el aluminio anodizado?

logo Anodizados gaun

Anodizado de alumínio GAUN

Anodizamos aluminio a nivel profesional

¿Que es el aluminio anodizado? Definición

El aluminio para protegerse del medio ambiente genera su propio  óxido de manera natural, pero  La creación del  aluminio anodizado consiste en formar de manera artificial dicha capa de óxido de aluminio en la superficie del mismo metal. Las  características mas importantes son una  alta  resistencia a los agentes químicos, baja conductividad eléctrica, gran dureza y una estructura molecular porosa, conocida como alúmina.

El mismo anodizado, le da al Aluminio una apariencia metálica sin necesidad de ser pintado, siendo un color metálico muy superior a lo que se podría obtener con cualquier pintura orgánica.

Al anodizado no le afecta la luz solar por lo tanto se usa frecuentemente para proteger el aluminio de diferentes factores como por ejemplo;  el sol (rayos ultravioleta), la corrosión  y la abrasión. A pesar de que se puede  conseguir diferentes colores mediante el simple tratamiento, también  se le puede  aplicar diferentes  colores mediante diferentes tipos de  tintes.

Las  diferentes clases de anodizado se determinan en función de las micras que presente la capa de oxido (alumina)

  • Clase AA10: espesor mínimo 10 micras. Sólo se usa en interior.
  • Clase AA15: espesor mínimo 15 micras. Uso exterior. Atmósferas normales.
  • Clase AA20: espesor mínimo 20 micras. Uso para atmósferas agresivas como industriales o marinas.
  • Clase AA25: espesor mínimo 25 micras. Es la protección máxima, uso para atmósferas agresivas como industriales o marinas.

Técnicas de anodización ¿Como se anodiza el aluminio?

Dado que el agua pura no es conductora de electricidad, para conseguir oxidar el aluminio hay que darle propiedades conductoras al agua mediante sales o ácidos. El oxígeno procedente de la disociación electrolítica del agua,  es lo que se utiliza para oxidar el aluminio del ánodo y así conseguir como resultado final el aluminio anodizado.

Si ponemos agua con una cantidad determinada de ácido o sal y si en este electrolito dispone de un cátodo (polo negativo) que sea inatacable (níquel o plomo) y un ánodo de aluminio, se observa un desprendimiento de hidrógeno en el cátodo y ningún desprendimiento en el ánodo.

Lo que antes se determinaba como  “Oxidación anódica” a terminado cambiando su término a  “Anodizado”.

Hay varios tipos de anodización:

  • Anodizado “duro” en un baño de ácido sulfúrico (100 micras)
  • Anodizado crómico (unas pocas micras)
  • Sulfúrico anodización (10 a 20 micras)

Anodizado de protección

El anodizado de protección se consigue por un medio sulfúrico y básicamente se utiliza para proteger y también embellecer cualquier tipo de pieza. Dado que su espesor y dureza no están pensadas para dar una gran protección, aguantan perfectamente las adversidades del clima, pero no son tan resistentes como como el anodizado duro.
 
La capa de anodizado que se consigue mediante el tratamiento, es transparente Y gracias a esto el brillo y color del metal, se transmite y pueden obtenerse aspectos que ningún otro tratamiento ya sean por pinturas o barnices son capaces de igualar.
 
En GAUN nos dedicamos precisamente al anodizado de protección, consiguiendo resultados óptimos tanto en resistencia como en decoración, y con una gama de colores variada según tu necesidad.Trabajamos en grandes lotes y sobre pedido para todas las comunidades autonomas de la península y también por cercanía con varios clientes de Francia.

Anodizado duro

El proceso de anodizado permite formar capas en las que el espesor puede, a nuestra voluntad, tener  determinadas micras. Por ejemplo a 25/30 micras suele ser lo más habitual en tratamientos de protección o decoración con un anodizado normal, llegando a más de 150 micras gracias a procesos de endurecimiento superficial llegando a un  anodizado duro. La dureza de estas capas es comparable a la del cromo-duro.

Con este anodizado duro podemos obtener diferentes capas mucho más duras que las clásicas . Se obtienen estos resultados anodizando a baja temperatura, en un medio electrolítico de 10 a 15% de ácido sulfúrico, con una densidad de corriente fuerte (3 A/dm2).

Es necesario un agitado importante más una refrigeración eficaz para  obtener así capas muy espesas a la velocidad de 50 micras / hora. Habitualmente Se pueden conseguir  capas  de alrededor  de 150 micras, según el proceso y la aleación. La resistencia a la abrasión y a la fricción es considerablemente mayor.

Imagenes de diferentes Aluminios anodizados

Grabados laser en el aluminio anodizado

El aluminio anodizado es ideal para hacer acabados por grabado laser, con una buena infraestuctura en Gaun también nos dedicamos a hacer grabados. El los siguientes videos hay un pequeño ejemplo de un grabado basico y una buena explicacion de lo que es el anodizado.

PROCEDIMIENTO ANESDUR (anodizado duro)

Para mantener las capacidades de la capa de óxido (Alúmina), es necesario utilizar un electrolito con una  débil actividad química a temperaturas bajas con lo que se limita la redisolución de la película formada.

El anodizado duro se aplica normalmente sobre aleaciones con contenidos limitados de diferentes aleantes. Con sistema Anesdur se pueden obtener capas superiores a 150 micras con aleaciones de aluminio que contengan:
_Hasta un 6% de Mg (Magnesio)
_Hasta un 5% de Cu (Cobre)
_Hasta un 8% de Zn (Cinc)
_Hasta un 13% de Si (Silicio)

Es muy importante a la hora de seleccionar el material para un anodizado duro, verificar la pieza que se vaya a mecanizar y seleccionar la aleación también en función de sus características y resistencia mecánica.

El tratamiento NITUFF® (anodizado duro)
Es un remate superficial que aumenta las características del aluminio anodizado. Este tratamiento se basa  en la inserción de partículas de Teflón (PTFE) en la matriz de la capa óxido de aluminio (Alúmina) obtenida mediante anodizado duro. De esta manera, se obtiene una capa que combina una amplia dureza y resistencia al desgaste con una elevada auto-lubricación superficial; Esto permite ampliar 10 veces la vida útil de las piezas con este tratamiento. Este tratamiento NITUFF® se emplea día a día en innumerables aplicaciones industriales de altas exigencias mecánicas, debido al buen balance de propiedades que presentan; además de las ya mencionadas, ofrece una elevada protección frente a la corrosión, aislamiento eléctrico, ligereza y de fácil limpieza. ANESDUR posee la exclusividad en España y Portugal para realizar el tratamiento NITUFF®.

Colores en el alumínio anodizado

Una de las  particularidades del anodizado es que, gracias a su estructura porosa de la capa anódica, nos permite obtener una amplia gama de coloración mediante procesos electrolíticos o tintes.  En los diferentes métodos de  coloración se determinan en 2 clases:.  la primera opción es la más habitual y la que más calidad y durabilidad tiene .

  • Por sales: Coloración con mejor calidad y mayor durabilidad
  • Por tintes: Coloración más y peor calidad.

Los colorantes utilizados para el colorear del aluminio suelen ser orgánicos o minerales.

 

  • Coloración orgánica |  Se diferencian de los colorantes minerales por su método de absorción. La mayoría  son absorbidos por capilaridad. También se consiguen Otros tratamientos de coloración  con una combinación química con el aluminio, con colorantes a base de complejos metálicos, colorantes diazo y colorantes básicos. Son tratados con substancias colágenas y son poco utilizados porque tienen poca resistencia a la luz. Generalmente se emplean en aplicaciones generales que se quieran colorear y que no estén expuestos a medios atmosféricos.

  • Para el tratamiento de la Coloración electrolítica se utilizan óxidos metálicos, que se fijan en las porosidades de la alúmina y son  resistentes al sol y a las altas temperaturas. Dicho método se emplea generalmente en aplicaciones que requieran colores sólidos y que vayan a estar expuestos al medio ambiente. Este oxido se tiñe con colorantes especiales derivados de los colorantes de la industria textil.

  • También Se está desarrollando la técnica de acabados por interferencia (azul, gris y verde) con modificaciones posteriores del poro de la alumina. Es una modificación microscópica del poro y Mediante diferentes  variables del proceso son las que determinan el acabado azul, gris o verde.

Principales Ventajas del proceso de anodizado

Durabilidad y resistencia: Tiene una mayor dureza en la superficie que la que se puede obtener pintándola con resinas sintéticas. Además No se ve afectado por la luz solar ultravioleta y tiene una  alta durabilidad y larga vida. Las ollas y sartenes fabricadas mediante este proceso tienen una superficie muy dura resistente a arañazos, deformación y corrosión. Si se utilizan correctamente puede que duren toda la vida.

Distribución uniforme del calor: Las sartenes y ollas de aluminio anodizado ofrecen una distribución muy uniforme del calor, lo que se traduce en un cocinado uniforme, sin duda una característica muy apreciada por los amantes de la cocina.

Válidos para diferentes fuentes de calor: La superficie del aluminio anodizado no se considera tóxica y es resistente al calor hasta el punto de fusión del aluminio (660,56 ºC). Se puede utilizar en cualquier fuente de calor doméstica, tanto eléctrica, vitroceramica, inducción y de gas, dado que  ninguna de ellas es capaz de superar esa temperatura de fusión maxima. También es apto para planchas y quemadores de uso profesional en hostelería, de hecho, se pueden encontrar utensilios de aluminio anodizado especialmente diseñados para restaurantes y cocina profesional.

Propiedades antiadherentes: En general, se considera que los utensilios de cocina anodizados tienes buenas cualidades antiadherentes. Algunas sartenes y ollas anodizadas reciben un tratamiento ampliado de superficie para aumentar esas cualidades. Pero la pega de esto es que la vida útil suele ser más larga sin dicho tratamiento suplementario, por lo que cada vez es menos común hacerlo.

Estéticamente: Se obtiene una apariencia metálica en el aluminio más intensa de la que puede lograrse con pinturas orgánicas.

Aplicaciones y funciones del aluminio anodizado

Entre las principales aplicaciones del proceso de anodizado se encuentran:

  • Protección y resistencia en piezas para vehiculos (AMORTIGUADORES ETC)
  • Acabados decorativos para aparatos electrónicos
  • Coloración de diversos objetos
  • Fabricación de películas dieléctricas
  • Base y anclaje para pintura
  • Protección de puertas y ventanas
  • La protección ante la corrosión y el desgaste
  • Es un aislante eléctrico eficaz.

¿Cual es el mejor aluminio para anodizar?

Las razones principales para elegir un aluminio u otro, dependerá del uso final que vallamos a dar a la pieza. De si queremos anodizar  para proteger o  para darle un acabado estético.

El otro punto importante es la calidad estructural de la pieza, por lo que entrará en juego una nueva característica, la dureza.

Como veremos, los aluminios se clasifican en distintas series: serie 1000, 2000,  3000, 4000, 5000, 6000 y 7000. Cada serie se caracteriza por su aleación y dureza. A mayor el número, mayor dureza y mayor precio.

¿Como pintar aluminio anodizado?

Debido a que el acabado final del aluminio anodizado no es poroso, hace que la pintura no arraige facilmente. En caso de necesitar pintalo, existen técnicas de preparación los cuales te permitiran tener un acabado decente. Pasos a seguir;

  1. Limpia el aluminio anodizado con abundante agua, jabón y un cepillo. Frota bien todo la superficie para evitar problemas de adhesión y dejalo secar.
  2. En un recipiente Vierte fondo anti-corrosión con ácido con 3,7L. No llenes más de dos tercios de la capacidad total del embase.
  3. Utiliza un pincel de 4 a 10 cm para embadurnar el aluminio anodizado y luego deja secar minimo durante dos horas.
  4. Limpia el pincel usando aguarras al menos 3 veces.
  5. Aplica pintura al aceite sobre el aluminio anodizado del mismo modo que aplicastes el fondo anticorrosion. Una vez aplicado deja secar durante al menos durante dos horas. Aplica mas capas en caso de ser necesario.

¿Como soldar aluminio anodizado?

Para soldar aluminio hace falta tener cierto grado de experiencia y conocimientos avanzados en soldadura. En caso de que el aluminio este anodizado, antes de comenzar a soldar hay que eliminar dicha capa de óxido, ya sea por procedimientos químicos o mecánicos. Si intentas soldar aluminio anodizado, que sepas que la resistencia de las soldaduras serán mínimas! Previamente retira el óxido.

¿Cómo remover el anodizado del aluminio?

En caso de querer remover la anodización para mostrar la capa original de metal, podrias seguir los siguientes pasos;

  1. Rellena un enbase metalico resistente al calor con agua y sumerge la pieza de aluminio en ella.  .
  2. Es importante utilizar gafas de protección y guantes de goma dado que el proceso es peligroso. Luego mezcla 3,7 L  de ácido fosfórico en tu contenedor por cada 15,12 litros de agua.
  3. Es necesario controlar la temperatura del agua, para ello colocaremos un termómetro en el contenedor. Calentaremos el agua a 93,33 grados Cº, usando una parrilla de propano o un soplete.
  4. sumerge el aluminio dentro de la mezcla química previamente calentada, usando  unas tenazas para evitar salpicaduras peligrosas.
  5.  Pasados tres minutos simplemente retiraremos todo el agua. En caso de que la capa de anodizado no haya desaparecido del todo, volveremos  a cubrir la pieza durante un minuto mas, o hasta que se remueva completamente.
  6. Una vez removido el anodizado limpiaremos la pieza de aluminio con abundante agua hasta remover todos los rastros de acido.
¿Cómo reparar los rasguños del aluminio anodizado?

Reparar los rasguños en una superficie de aluminio anodizado es posible usando unas  simples herramientas compradas en cualquier ferretería, pero necesitaras una herramienta eléctrica que podrias alquilar.

  1. Con un rociador aplica agua abundante y posteriormente limpia y seca con un paño varias veces.
  2. Aplica un desengrasante en un paño y Pásalo por el rasguño con movimientos circulares.
  3. Coloca una lija de 180 en una lijadora orbital, y rocia el rasguño con agua.
  4. Ponte unas gafas pretectoras y con la lijadora el marcha, con movimientos circulares, lija el rasguño durante 1 minuto.
  5. Reemplaza la lija por otra de 320 y repite el proceso anterior.
  6. Vuelve a reemplazar la lija por una de 600 y nuevamente otro minuto mas.
  7. Inspecciona la zona y si es necesario repite el proceso hasta que desaparezca.
¿Cómo limpiar aluminio anodizado?

Hay varios metodos y productos para limpiar el aluminio anodizado y os vamos a aconsejar 3 de ellos.

  • Bar Keeper”s Friend: aplicalo en el aluminio anodizado y frótalo con con fuerza utilizando un trapo húmedo, hasta que quede limpio. Es importante que tras la limpieza retires o limpies el producto con agua corriente y jabon.
  • Copper-Glo: Este producto ambién limpia aluminio anodizado pero no es necesario frotarlo tan fuerte. Coloca Copper-Glo sobre el aluminio. Frótalo con un paño húmedo, enjuágalo y sécalo con un trapo seco.
  • Bon Ami: Frota con una esponja de plástico para limpiar suavemente. Luego enjuaga con agua tibia y seca con un paño.
¿Donde anodizar aluminio?
En españa pocas son las empresas que se dedican al anodizado de alta gama y podemos decir que GAUN somos los únicos que nos dedicamos a esto en exclusiva. Cierto es que hay talleres de anodizado, pero si buscas una calidad optima, somos tu elección. Si en tu ciudad no hay ninguna empresa especializada en este tema, lo mejor es que contactes con nosotros.
 
Nuestra empresa esta en la zona norte de Navarra en la localidad de Bera, población fronteriza con Francia y Pais vasco. Nuestro trabajo y disponibilidad dentro de la peninsula nos permite tener clientes de toda España, como por ejemplo  Alicante, Bilbao, Asturias, Madrid, Zaragoza, vitoria, vizcaya, Barcelona, Galicia y Malaga.
 
Dada la situación geografica de nuestra población estando en la misma frontera con Francia, nos permite trabajar también con clientes de toda Francia.
Los Efectos sobre la salud

Existen algunos estudios que relacionan el aluminio con algunos tipos de cáncer y con el Alzheimer. Esta hace que surja una preocupación sobre el uso de utensilios de cocina fabricados con aluminio, anodizados o no, y sus posibles efectos sobre la salud humana.

Una sartén, una olla u otro utensilio de metal rara vez libera elementos a la comida y si lo hace son cantidades tan bajas que no deberían suponer ningún problema.

No obstante, y como precaución, se recomienda desechar aquellos utensilios de cocina anodizados cuya superficie presente rayones o cualquier tipo de daño visible que pueda favorecer la lixiviación del aluminio.

LAS ALEACIÓNES Y SUS COMPORTAMIENTOS

ALEACIÓNCOMPORTAMIENTO
ReferenciaDescripciónProtecciónDecorativo MateDecorativo Brillo
1050Aluminio Puro 99,5 %Muy BuenoMaloMalo
1085Aluminio Puro 99,0 %Muy BuenoBuenoMuy Bueno
1090Aluminio Puro – BicapaMuy BuenoMaloMuy Bueno
1200Aluminio Puro 99,0 %Muy BuenoBuenoBueno
2011Aluminio – CobreBuenoMaloMalo
2014Aluminio – CobreRegularMaloMalo
2017Aluminio – CobreRegularRegularRegular
2024Aluminio – CobreRegularMaloMalo
3003Aluminio – ManganesoMuy BuenoRegularRegular
3004Aluminio – ManganesoMuy BuenoRegularRegular
5005Aluminio – MagnesioMuy BuenoMuy BuenoBueno
5019Aluminio – MagnesioMuy BuenoMaloMalo
5052Aluminio – MagnesioMuy BuenoBuenoBueno
5083Aluminio – MagnesioMuy BuenoRegularRegular
5086Aluminio – MagnesioMuy BuenoRegularRegular
5154Aluminio – MagnesioMuy BuenoBuenoBueno
5251Aluminio – MagnesioMuy BuenoBuenoBueno
5754Aluminio – MagnesioMuy BuenoBuenoBueno
5784Aluminio – MagnesioMuy BuenoMuy BuenoBueno
6005Aluminio – Magnesio – SilicioMuy BuenoBuenoBueno
6026Aluminio – Magnesio – SilicioBuenoBuenoBueno
6060Aluminio – Magnesio – SilicioMuy BuenoMuy BuenoMuy Bueno
6061Aluminio – Magnesio – SilicioMuy BuenoRegularRegular
6063Aluminio – Magnesio – SilicioMuy BuenoMuy BuenoMuy Bueno
6082Aluminio – Magnesio – SilicioMuy BuenoRegularRegular
6101Aluminio – Magnesio – SilicioMuy BuenoRegularRegular
6401Aluminio – Magnesio – SilicioMuy BuenoBuenoMuy Bueno
6463Aluminio – Magnesio – SilicioMuy BuenoBuenoMuy Bueno
7020Aluminio – ZincBuenoRegularRegular
7075Aluminio – ZincBuenoRegularRegular
7022Aluminio – ZincBuenoMaloMalo